SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1Germinación in vitro de embriones de Nogal (Juglans boliviana) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Journal of the Selva Andina Biosphere

versão impressa ISSN 2308-3867versão On-line ISSN 2308-3859

Resumo

QUISPE-CONDORI, Rosalía et al. Traps craft with attractive alcoholics in the control of the coffee berry borer, Hypothenemus hampei (Ferrari 1867) in Cologne Bolinda, Caranavi. J. Selva Andina Biosph. [online]. 2015, vol.3, n.1, pp.2-14. ISSN 2308-3867.

El café constituye uno de los principales cultivos de la región de Caranavi, entre los factores bióticos que afecta negativamente en la producción, se destaca la incidencia de la broca del café (Hypothenemus hampei). Con el objeto de encontrar alternativas prácticas y económicas para control de la plaga, se realizó la investigación en la Colonia Bolinda del Municipio de Caranavi La Paz-Bolivia, el ensayo fue establecido bajo un diseño completamente al azar, con dos factores y tres repeticiones, en 1.5 hectáreas distribuidas al azar en los cafetales. Se utilizaron 3 tipos de trampas de trampas artesanales construidas de botellas plásticas de gaseosas, INIA, ECOIAPAR Y TRAMPA BROCA, en combinación con los atrayentes mezclas de alcoholes metanol (M) y etanol (E) en proporción 3:1; mezcla 3:1:1 M-E+café molido, 2:1 M-E y alcohol comercial como testigo. Se evaluó captura de brocas/trampa/atrayente. Se encontró diferencias estadísticas altamente significativas entre ellas. Las mayores capturas de adultos hembras de Hypothenemus hampei se presentaron en la proporción 2:1 de M-E y la trampa ECOIAPAR (T8) fue como la más eficiente y económica, logrando capturar 4877 brocas, con un costo de trampa (1.50 Bs) y el atrayente (2.20 Bs), seguido por el T2 con el mismo costo (proporción 3:1 de M-E y trampa INIA) con 159 brocas y los tratamientos testigos T9, T5 y T1 (alcohol comercial) obtuvieron menores capturas con 23, 35 y 38 brocas, lo que significa que no es efectiva para el control. Los costos de la implementación del trampeo el costo marginal fue de 40 Bolivianos/ha. Los resultados obtenidos en el estudio muestran las mayores capturas en los meses de diciembre y enero, el uso de trampas artesanales constituye una alternativa para el trampeo en el periodo de postcosecha, que es un método más práctico y económico factible para los productores.

Palavras-chave : Protección vegetal; trampas atrayentes; broca del café; Caranavi; Plant protection; traps attractive; coffee berry borer; Caranavi.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons