SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número37Hábitos de consumo noticioso y nivel de alfabetización periodística de estudiantes universitariosPolicía Comunitaria y comunicación asertiva, una estrategia para la seguridad ciudadana: caso Lurín, Lima índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Resumo

LETELIER, Bruna; SERRATE, Keidy  e  MENDOZA, Guillermo. Desarrollo del Test de Efectos de las Redes Sociales (TERS). Rev. aportes de la comunicación [online]. 2024, n.37, pp.57-66. ISSN 2306-8671.  https://doi.org/10.56992/a.v1i37.487.

El constante crecimiento de la cantidad de usuarios y las horas de uso de las redes sociales ha despertado mucho interés de investigación. Sin embargo, los instrumentos disponibles para realizar la misma están enfocados principalmente en el diagnóstico de la adicción al uso de redes sociales. El objetivo principal del presente artículo es la presentación de una escala de uso de redes sociales y su efecto en la vida cotidiana, tomando en consideración los usos y efectos de las mismas en relación a la autoimagen y presión social, interferencia en la vida cotidiana y la dependencia. En el estudio participaron 205 estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), con edades entre los 18 y los 25 años, y de ambos sexos (138 mujeres y 67 hombres). El test de Efectos de las Redes Sociales (TERS) es una prueba dirigida a ser una herramienta de identificación del uso otorgado a las RS y los efectos del mismo, para tomar medidas adecuadas, como la regulación y orientación hacia un uso positivo y, por consiguiente, hacia efectos positivos también. En base a los resultados obtenidos, se encontró que la fiabilidad y validez de la prueba es adecuada para la posterior aplicación a estudiantes universitarios.

Palavras-chave : redes sociales; test; autoimagen; presión social; interferencia; dependencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )