SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35El laboratorio virtual PhET y la Competencia “Indaga” del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del cuarto grado de una escuela secundaria de CuscoDiferencias generacionales en identidad étnica, discriminación percibida y satisfacción con la vida en Porongo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Resumo

MAJLUF IRUSTAT, Natalia; HANDAL ASBUN, Mirta W.  e  SCHULMEYER, Marion K.. Relación entre personalidad resistente y estrés académico en estudiantes universitarios de humanidades e ingeniería. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2023, n.35, pp.53-66. ISSN 2306-8671.  https://doi.org/10.56992/a.v1i35.441.

En este estudio se investigó la relación entre la personalidad resistente y el estrés académico en una muestra de 353 estudiantes universitarios de Humanidades e Ingeniería en Bolivia. Se partió del supuesto de que los estudiantes de ingeniería presentaban una mayor personalidad resistente que los de humanidades. La investigación fue de naturaleza cuantitativa y transversal, con un diseño descriptivo-correlacional. La medición de la personalidad resistente se realizó mediante la Escala de Personalidad Resistente, mientras que la evaluación del estrés académico se llevó a cabo mediante el cuestionario SISCO de estrés académico. Los resultados revelaron relaciones significativas entre la personalidad resistente y el estrés académico en estudiantes de ambas áreas de estudio. Específicamente, se encontraron correlaciones entre la personalidad resistente y el estrés académico en las dimensiones de control y estrategias de afrontamiento, compromiso y estrategias de afrontamiento, así como la frecuencia de estrés con estrategias de afrontamiento y reacción a estímulos. En conclusión, este estudio aporta evidencia sobre la conexión entre la personalidad resistente y el estrés académico en estudiantes de humanidades e ingeniería, resaltando la importancia de considerar la capacidad de afrontamiento y control emocional en el contexto académico.

Palavras-chave : personalidad resistente; estrés académico; universitarios; afrontamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )