SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue35The PhET virtual Laboratory and the competence “Investigate” of the area of Science and Technology in the fourth grade students of a high school in CuscoGenerational differences in ethnic identity, perceived discrimination, and life satisfaction in Porongo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

Print version ISSN 2306-8671

Abstract

MAJLUF IRUSTAT, Natalia; HANDAL ASBUN, Mirta W.  and  SCHULMEYER, Marion K.. Relación entre personalidad resistente y estrés académico en estudiantes universitarios de humanidades e ingeniería. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2023, n.35, pp.53-66. ISSN 2306-8671.  https://doi.org/10.56992/a.v1i35.441.

En este estudio se investigó la relación entre la personalidad resistente y el estrés académico en una muestra de 353 estudiantes universitarios de Humanidades e Ingeniería en Bolivia. Se partió del supuesto de que los estudiantes de ingeniería presentaban una mayor personalidad resistente que los de humanidades. La investigación fue de naturaleza cuantitativa y transversal, con un diseño descriptivo-correlacional. La medición de la personalidad resistente se realizó mediante la Escala de Personalidad Resistente, mientras que la evaluación del estrés académico se llevó a cabo mediante el cuestionario SISCO de estrés académico. Los resultados revelaron relaciones significativas entre la personalidad resistente y el estrés académico en estudiantes de ambas áreas de estudio. Específicamente, se encontraron correlaciones entre la personalidad resistente y el estrés académico en las dimensiones de control y estrategias de afrontamiento, compromiso y estrategias de afrontamiento, así como la frecuencia de estrés con estrategias de afrontamiento y reacción a estímulos. En conclusión, este estudio aporta evidencia sobre la conexión entre la personalidad resistente y el estrés académico en estudiantes de humanidades e ingeniería, resaltando la importancia de considerar la capacidad de afrontamiento y control emocional en el contexto académico.

Keywords : personalidad resistente; estrés académico; universitarios; afrontamiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )