SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número35Competencia intercultural en traducción: revisión bibliométricaEl laboratorio virtual PhET y la Competencia “Indaga” del área de Ciencia y Tecnología en los estudiantes del cuarto grado de una escuela secundaria de Cusco índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Resumo

CARRILLO VERA, Carmen Lucía. La lectura literaria en sexto año básico: una revisión de los objetivos de aprendizaje de la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2023, n.35, pp.27-40. ISSN 2306-8671.  https://doi.org/10.56992/a.v1i35.433.

Este artículo muestra los resultados del análisis del currículum de sexto año básico de la asignatura Lenguaje y Comunicación mediante los marcos teóricos de la educación literaria. Para ello, se examinaron los objetivos de aprendizaje establecidos para el eje de lectura, teniendo en cuenta las diez dimensiones del saber literario planteadas por Martina Fittipaldi (2013). Se trata de un estudio cualitativo que surge de los planteamientos de la Didáctica de la Lengua y la Literatura.

La relevancia de este estudio está estrechamente relacionada con la importancia socioeducativa de la formación lectora, siendo la escuela uno de los lugares destinados por su desarrollo. El análisis de las formas en que se lleva a cabo la educación literaria mediante la lectura en los objetivos de aprendizaje contribuye, por una parte, a comprender la idea formativa y abordaje en relación con la lectura literaria prescrita en la propuesta curricular chilena, y, por otra, a establecer las relaciones entre los modos de adquisición de hábitos y pautas de lectura en el estudiantado en relación con los aprendizajes necesarios para una educación literaria.

Los hallazgos obtenidos evidenciaron que, los objetivos de aprendizaje de lectura -aunque se relacionen con la educación literaria- se enfocan en la exploración del significado del texto, la interpretación del lenguaje literario y en la adquisición de habilidades de comprensión lectora, tales como localizar, interpretar, relacionar y reflexionar, predominando las modalidades de lectura más relacionadas con la decodificación y comprensión. Esto indica una carencia de experiencias de lectura dialogadas, interpretativas y críticas, así como también de aprendizaje de temas, como la producción cultural y material de la literatura.

Palavras-chave : estructura administrativa de la enseñanza; Chile; plan de estudios; educación básica; lectura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )