SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número34Participación y representación política de los pueblos indígenas en el departamento de Santa Cruz en el periodo 2021-2022Elementos finales para la comprensión del Caso Silala entre Chile y Bolivia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versão impressa ISSN 2306-8671

Resumo

CHALCO-FERNANDEZ, Julio César. La cibervictimización en las escuelas secundarias públicas y privadas de Cusco, Perú. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2023, n.34, pp.35-48. ISSN 2306-8671.

Resumen El objetivo del presente estudio es evaluar y comparar la cibervictimización en los estudiantes de cuatro escuelas secundarias mixtas: dos públicas y dos privadas de la ciudad de Cusco. Para tal efecto se ha contado con un universo de 423 estudiantes y una muestra aleatoria simple de 204 estudiantes, entre varones y mujeres de 13 a 16 años; todos del cuarto grado de secundaria, quienes resolvieron las primeras 15 preguntas del Test Cyberbullying (TCB), correspondientes al perfil de la cibervíctima en sus tres dimensiones: hostigamiento, denigración y suplantación. La conclusión más importante es que la cibervictimización mayoritariamente se halla en las dimensiones hostigamiento y denigración; que el mayor número de cibervíctimas son mujeres comprendidas entre los 14 y 16 años, y estas mayoritariamente provienen de escuelas secundarias privadas

Palavras-chave : ciberacoso; cibervictimización; escuelas secundarias; estudiantes; Cusco-Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons