SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue34Participation and political representation of indigenous peoples in the department of Santa Cruz in the period 2021-2022Final elements for understanding the Silala Case between Chile and Bolivia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

Print version ISSN 2306-8671

Abstract

CHALCO-FERNANDEZ, Julio César. La cibervictimización en las escuelas secundarias públicas y privadas de Cusco, Perú. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2023, n.34, pp.35-48. ISSN 2306-8671.

Resumen El objetivo del presente estudio es evaluar y comparar la cibervictimización en los estudiantes de cuatro escuelas secundarias mixtas: dos públicas y dos privadas de la ciudad de Cusco. Para tal efecto se ha contado con un universo de 423 estudiantes y una muestra aleatoria simple de 204 estudiantes, entre varones y mujeres de 13 a 16 años; todos del cuarto grado de secundaria, quienes resolvieron las primeras 15 preguntas del Test Cyberbullying (TCB), correspondientes al perfil de la cibervíctima en sus tres dimensiones: hostigamiento, denigración y suplantación. La conclusión más importante es que la cibervictimización mayoritariamente se halla en las dimensiones hostigamiento y denigración; que el mayor número de cibervíctimas son mujeres comprendidas entre los 14 y 16 años, y estas mayoritariamente provienen de escuelas secundarias privadas

Keywords : ciberacoso; cibervictimización; escuelas secundarias; estudiantes; Cusco-Perú.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License