Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura
versão impressa ISSN 2306-8671
Resumo
MONROY GALINDO, Adriana. La obra de arte tradicional en la postfotografía: ¿Qué hace una escultura en Instagram?. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2021, n.31, pp.45-62. ISSN 2306-8671.
Resumen La cultura postfotográfica en la que vivimos se caracteriza por una sobre abundancia de imágenes que circulan por la web y, desde este contexto, hace falta detenerse a reflexionar sobre el rol de nuevas formas de comunicación en la intersubjetividad de la sociedad actual. A diario se observan miles de fotografías de obras de arte en las redes, que rompen con los esquemas tradicionales de instituciones; manteniendo a las obras en una constante apertura de sentidos, o en otras palabras a procesos de mediatización. La nueva manera de difundir las reproducciones de estas obras se traduce en usos distintos de su imagen y, cambios en sus sentidos; de modo que la finalidad de este escrito está en responder el cuestionamiento sobre cuáles podrían ser los nuevos sentidos adquiridos por las obras de arte tradicionales en Instagram, bajo un contexto postfotográfico. El trabajo hace su aporte clasificando y ordenando fotografías de obras tradicionales, específicamente esculturas clásicas en Instagram, basándose en parámetros unificadores que ayuden a entenderlas. Se hizo uso de la herramienta de análisis semiótico sobre las formas en que se incorporan las obras en procesos de autoexpresión, identificando repeticiones de variables en imágenes, para contemplar géneros.
Palavras-chave : Mediatización; Obra de Arte Tradicional; Imagen Técnica; Reproducción Técnica; Redes Sociales; Postfotografía.