SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Una Revisión del Derecho de Resistencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Resumen

OSEJO-BUCHELI, Camilo. Sobre la Iniciación, el mito y su teodicea. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2021, n.30, pp.85-92. ISSN 2306-8671.

Resumen Las iniciaciones han sido una práctica generalizada en muchas culturas, especialmente con hombres jóvenes. Estos ritos siguen una ordenación general que recrea una estructura arquetípica. El mito del héroe está presente en múltiples culturas de forma arquetípica. Los ritos de iniciación y pasaje recrean el viaje del héroe. La iniciación chamánica se caracteriza por una deprivación sensorial intencional, cuyo objeto es crear ansiedad y miedo en el iniciado. El rito de iniciación tiene el fin de transformar al iniciado en el héroe mítico. Este ensayo rastrea los rituales antiguos en las expresiones del folklore moderno, y utiliza el ejemplo de una comunidad cultural iniciática contemporánea para mostrar la existencia y vigencia estos ritos de iniciación y pasaje en una forma positiva. Concluye con la teodicea del iniciado en su hallazgo de la divinidad en la vida propia y la identificación del bien y del mal como parte de su naturaleza.

Palabras clave : Chamanismo; heroísmo; masonería; mito del héroe; rito de iniciación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons