SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29La actividad artesanal de jipijapa en Buenavista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Resumen

VACA SOTOMAYOR, Malena. CIDAC y Artecampo: Primero, las artesanas. 40 años de una experiencia de desarrollo social y recuperación cultural, en Santa Cruz, Bolivia.. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2020, n.29, pp.9-31. ISSN 2306-8671.

Resumen Entre 1980 y 1983, Ada Sotomayor y Laura Zanini recorrieron el departamento de Santa Cruz en Bolivia, inventariando y estudiando la producciónn artesanal indígena y campesina. Los resultados de la investigación evidenciaron un proceso de deterioro y progresiva desaparición de la misma. En 1985, iniciarían desde el Centro de Investigación, Diseño Artesanal y Cooperación Cooperativa, (CIDAC), una experiencia integral de desarrollo social y recuperación cultural con mujeres guarayas, isoseño- guaraníes, chiquitanas, ayoreode y de comunidades interculturales. Desde una concepción del desarrollo que vincula la preservación y vitalidad de la identidad cultural al bienestar espiritual y material de los pueblos, CIDAC inició un trabajo coordinado y sistemático entre el campo y la ciudad, destinado a mejorar la vida de las artesanas indígenas y campesinas y sus comunidades. Esta iniciativa tendría, una importante repercusión en la urbe cruceña, que recuperaría, revalorizaría y se apropiaría de sus raíces culturales. Resultado de este trabajo, se ha preservado y desarrollado el patrimonio artesanal del departamento y otorgado valor a modos de vida y conocimientos ancestrales, beneficiando al medio rural y enriqueciendo el urbano. Cientos de mujeres indígenas y campesinas han mejorado su posición en la familia y la sociedad; y han sido protagonistas de un rico dialogo intercultural. Al mismo tiempo, el trabajo de CIDAC y Artecampo ha contribuido a visibilizar la riqueza del patrimonio artesanal de la región, hasta entonces desconocida, en el ámbito nacional.

Palabras clave : Artesanía; arte originario; patrimonio; identidad cultural; desarrollo social; comercio justo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons