SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Perfil social y cultural de los jóvenes prosumidores en las facultades de comunicación de Medellín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Resumen

MATIENZO LOPEZ, Richard. Uso y potencialidades de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea entre profesores universitarios de Sucre.. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2020, n.28, pp.65-75. ISSN 2306-8671.

Resumen La presente investigación es de tipo descriptiva. Se llevó a cabo con el propósito de conocer la percepción de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH), respecto al uso y potencialidades de las Redes Sociales (RRSS) y servicios de Mensajería Instantánea (IM) en la función educativa. Los instrumentos que se utilizó fueron: el cuestionario, que se administró a 25 profesores (número total del plantel de educadores); y la entrevista semiestructurada, que se aplicó a cinco informantes clave, utilizando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia Según los resultados, Whatsapp y Facebook son las herramientas digitales generales más conocidas y utilizadas, 80% realizan algunaacción con ellas todos los días, tanto en lo laboral como en lo personal; mientras que Moodle y Zoom son los medios digitales educativos más requeridos. Los profesores consideran que las RRSS y la IM son muy útiles porque benefician la comunicación horizontal, el contacto y el intercambio de información instantánea, favorecen a la complementación de las clases presenciales, el autoaprendizaje, la interacción grupal en línea, el trabajo colaborativo, generan nuevas opciones de evaluación y formas dinámicas de aprendizaje. En contrapartida, pueden ocasionar una deshumanización del proceso de enseñanza y aprendizaje, estados de aislamiento, distracción, pérdida de tiempo, desconcentración, impuntualidad, irresponsabilidad y algún tipo de adición que afecte el rendimiento académico. Por último, recomiendan crear espacios de reflexión crítica acerca de las ventajas de dichas TIC, y promover que tanto docentes como discentes desarrollen competencias digitales adecuadas, previa planificación didáctica y metodológica.

Palabras clave : redes sociales; mensajería instantánea; docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons