Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura
versión impresa ISSN 2306-8671
Resumen
MATIENZO LOPEZ, Richard. Uso y potencialidades de las redes sociales y servicios de mensajería instantánea entre profesores universitarios de Sucre.. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2020, n.28, pp.65-75. ISSN 2306-8671.
Resumen La presente investigación es de tipo descriptiva. Se llevó a cabo con el propósito de conocer la percepción de los docentes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFXCH), respecto al uso y potencialidades de las Redes Sociales (RRSS) y servicios de Mensajería Instantánea (IM) en la función educativa. Los instrumentos que se utilizó fueron: el cuestionario, que se administró a 25 profesores (número total del plantel de educadores); y la entrevista semiestructurada, que se aplicó a cinco informantes clave, utilizando un tipo de muestreo no probabilístico por conveniencia Según los resultados, Whatsapp y Facebook son las herramientas digitales generales más conocidas y utilizadas, 80% realizan algunaacción con ellas todos los días, tanto en lo laboral como en lo personal; mientras que Moodle y Zoom son los medios digitales educativos más requeridos. Los profesores consideran que las RRSS y la IM son muy útiles porque benefician la comunicación horizontal, el contacto y el intercambio de información instantánea, favorecen a la complementación de las clases presenciales, el autoaprendizaje, la interacción grupal en línea, el trabajo colaborativo, generan nuevas opciones de evaluación y formas dinámicas de aprendizaje. En contrapartida, pueden ocasionar una deshumanización del proceso de enseñanza y aprendizaje, estados de aislamiento, distracción, pérdida de tiempo, desconcentración, impuntualidad, irresponsabilidad y algún tipo de adición que afecte el rendimiento académico. Por último, recomiendan crear espacios de reflexión crítica acerca de las ventajas de dichas TIC, y promover que tanto docentes como discentes desarrollen competencias digitales adecuadas, previa planificación didáctica y metodológica.
Palabras clave : redes sociales; mensajería instantánea; docente.