SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Ciudades Intermedias - Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Resumen

CHIRINO ORTIZ, Fabiana. Situación familiar y social de los niños, niñas y adolescentes que han perdido el cuidado parental o están en riesgo de perderlo. Caso La Guardia - Santa Cruz, Bolivia. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2017, n.23, pp.59-70. ISSN 2306-8671.

Resumen El cuidado parental depende de las condiciones subjetivas,afectivas,socialesyeconómicasdelos padres para sostenerse como una presencia que pueda cuidar, alojar y orientar a los hijos. Cuando estas condiciones presentan dificultades, en muchos casos, el cuidado de los hijos es derivado a terceros, sean hermanos de los niños a cuidar, familiares o instituciones. La pérdida del cuidado parental trae riesgos no solo a nivel afectivo, sino también físico y social, pues se pueden evidenciar - el estudio lo muestra- situaciones de desarraigo,errancia y vulnerabilidad en niños y adolescentes que han perdido el cuidado de figuras parentales, referentes afectivos de contención y orientación normativa de las cuales puedan servirse para su tránsito por la vida.

Palabras clave : Cuidado parental; vulnerabilidad infantil; Santa Cruz-Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons