SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número18Percepción del turista extranjero sobre Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Resumen

MARKOS, Andrea. Cómo evoluciona un paisaje agrícola: El caso de los llanos de Mojos. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2015, n.18, pp.45-53. ISSN 2306-8671.

La ecología del paisaje brinda elementos para comprender el origen de un paisaje agrícola tan peculiar como el de los llanos de Mojos, noreste de Bolivia y parte de la cuenca amazónica. Esta región, hoy en día marginal, ha sido centro del desarrollo de una grande civilización hidráulica que ha dejado un legado de ingeniería agrícola de tamaño e ingeniosidad admirables. Las infraestructuras realizadas en tierra hace cientos de años mantienen en algunos casos sus funciones hidrológicas y hasta agrícolas, siendo cultivadas por los pobladores indígenas. Los eventos extremos marcan el desarrollo adaptativo de un paisaje agrícola grabándose en su memoria. Tal parece ser el caso de las obras en tierra que modificaron el paisaje de los llanos de Mojos. En la actualidad los eventos climáticos extremos de los últimos años están alimentando fuertes inversiones en sistemas de gestión del riesgo agrícola inspirados en las antiguas técnicas. Un paisaje agrícola está resurgiendo y las experiencias espontaneas de recuperación de antiguas infraestructuras parecen tener mayor efectividad que las intervenciones planificadas. Los tomadores de decisiones tienen una oportunidad para fortalecer la seguridad alimentaria apoyando a los agricultores familiares indígenas que recuperan las estructuras abandonadas, intensificando la agricultura no obstante fenómenos adversos.

Palabras clave : Adaptación; Cambio Climático; Ecología del Paisaje; Seguridad Alimentaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons