SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número17El amanuense de Dios (Apuntes para el olvido)Flechar contra el viento Conversación(es) con Thiago de Mello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

versión impresa ISSN 2306-8671

Resumen

SUAREZ ARAUZ, Nicomedes. ¿Existe una literatura amazónica boliviana?. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2014, n.17, pp.99-104. ISSN 2306-8671.

Propone una visión de la cultura oriental de Bolivia como una cultura amazónica y la contextualiza como parte de una visión panamazónica. Define el concepto de lo que es ser amazónico, refiriéndose a su múltiple identidad, y aboga que la categoría de literatura y cultura amazónica boliviana sea igualmente reconocida como lo es la cultura andina. Aboga por la inclusión de la literatura oral indígena como parte de la literatura amazónica. Analiza el poema de Raúl Otero Reiche, El bosque, como paradigmático de las estrategias al tratar el tema amazónico, entre otros poetas. Confronta la realidad de una memoria fragmentaria y parcial de la historia de la tierra amazónica boliviana.

Palabras clave : Literatura; cultura; Amazonía; Amazónico; panamazónico; indígena; chimane; Moxos; José Chávez Suárez; Raúl Otero Reiche; Pedro Shimose; Nicomedes Suárez Araúz; Bolivia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons