SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue15 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura

Print version ISSN 2306-8671

Abstract

GASPAROTTO, Luís María et al. Mentoring, estrategia clave para la de gestión del conocimiento. Rev. aportes de la comunicación [online]. 2011, n.15, pp.105-118. ISSN 2306-8671.

Cada vez es más evidente que el conocimiento generado y acumulado en una organización es un activo estratégico, decisivo a la hora de asegurar la calidad del desempeño. Las empresas están perfeccionando sus habilidades para atraer, incorporar, mantener e incrementar el conocimiento, habilidades y experiencia, capitalizando los aciertos y errores cometidos. Sin embargo, el desarrollo de sistemas informáticos (vía intranet, por ej.), que generan un espacio de almacenamiento de información al que deben aportarse los conocimientos y al que debe recurrirse para incorporarlos, no logra por sísolo la contribución y la posterior consulta. Se han identificado componentes en un clima en el que se comparten conocimiento y se ha podido establecer una correlación significativa entre la capacidad de compartir conocimiento y el mentoring como elemento facilitador de ese clima de compartir. La instalación de un Proceso Facilitado de Mentoring que multiplica las oportunidades de reunir a "una persona con más conocimientos, habilidades y experiencia con otra que necesite desarrollarlos con el objetivo especifico que ésta crezca y se desarrolle" (Murria,2001), ha mostrado su efectividad al establecer relaciones de confianza y compromiso entre esas dos personas para transferir conocimientos habilidades y experiencias. A continuación, se explica el proceso y se brindan ejemplos y resultados de la utilización del mismo

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License