SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número27Valoración de actividad Cariogénica en Placa Bacteriana Dental en población Pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

LAURENTE BLANCO, Luis Francisco. COVID-19 y su efecto excluyente en la educación universitaria en la región de Puno-Perú. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2023, vol.21, n.27, pp.67-84. ISSN 2225-8787.  https://doi.org/10.56469/rcti.v21i27.886.

El estado de emergencia en el Perú debido a la pandemia mundial COVID-19 afectó severamente a las actividades económicas y al sistema educativo básico y superior. Como solución a esta crisis, el Estado peruano ha implementado el sistema de educación virtual. Sin embargo, este sistema ha generado inconvenientes a los jóvenes universitarios en el acceso al aula virtual, ya que por encontrarse en distritos alejados de las regiones del país no tenían una adecuada conexión a internet en especial de las regiones más pobres del país como es el caso de la región de Puno. El objetivo del trabajo fue analizar la situación de acceso a los servicios básicos y al equipamiento desde el hogar de procedencia de los jóvenes universitarios de la región de Puno en tiempos de COVID-19. Como instrumento se utilizó la encuesta de hogares ENAHO para 551 jóvenes universitarios matriculados. Los resultados arrojaron que el COVID-19 generó una pérdida esperada de 50.2% en el porcentaje de aprobados en el ciclo regular debido al limitado acceso a internet, pues el 51.7% de jóvenes mantienen su hogar de procedencia fuera de la ciudad de Puno y el 56.42% no cuentan con este servicio. Asimismo, los resultados revelaron que el 100% de los jóvenes tuvieron acceso al servicio de electricidad en su hogar y en más del 50.1% con los servicios de agua y desagüe. Luego, el trabajo contribuye en el conocimiento de la situación de educación virtual universitaria y es de ayuda para los responsables que ofrecen el servicio de educación universitaria en el país.

Palabras clave : Pandemia por coronavirus; Jóvenes universitarios; Educación virtual; Tecnologías de información.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )