Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Ciencia, Tecnología e Innovación
versión impresa ISSN 2225-8787
Resumen
ESCOJA ALEJO, Luis Fernando; MAMANI CORIA, Gabriela Olivia y TERRAZAS SALAS, Yolly. Entornos Formativos y Formación Profesional de Internos de Bioquímica en el Hospital Santa Bárbara. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2023, vol.21, n.27, pp.35-46. ISSN 2225-8787. https://doi.org/10.56469/rcti.v21i27.883.
La presente investigación se asienta en tres unidades referenciales de análisis: la preocupación que surge sobre la relación práctica y teoría en la formación profesional universitaria matizando las formaciones de grado en salud; los tipos de profesionales que perfila el sistema universitario boliviano en el campo de la bioquímica y su práctica en laboratorios; y la modalidad de internado como forma de graduación de los universitarios, específicamente en los entornos formativos y formación profesional de internos de bioquímica en el laboratorio del Hospital Santa Bárbara. Para tal efecto, se empleó el enfoque cuali- cuantitativo: la primera, aportó en recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias; la segunda, para comprender resultados y correlaciones, entender relaciones de causa y efecto. En consecuencia, se acudió a la revisión documental y bibliográfica, lectura y análisis selectiva, y posteriormente se aplicó el cuestionario de encuesta a 15 internos del Hospital Santa Bárbara. Los resultados obtenidos revelan tres aspectos fundamentales en los entornos formativos y formación profesional de internos de bioquímica: la controversia del desenvolvimiento en los diferentes ambientes; carencia de acompañamiento permanente de parte de los docentes y monitores; y sobre todo la escasa articulación entre la teoría-práctica-reflexión. Aspectos que generan cuestionamientos entre autoridades académicas, docentes, monitores del laboratorio, y los mismos estudiantes en formación.
Palabras clave : Salud; Bioquímica. Laboratorio; Práctico-Reflexivo.