SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue27Internal control measures to preserve data security within e-commerce companies: A systematic reviewCurrent state of database Auditing: Benefits and emerging Technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

Print version ISSN 2225-8787

Abstract

ESCOJA ALEJO, Luis Fernando; MAMANI CORIA, Gabriela Olivia  and  TERRAZAS SALAS, Yolly. Entornos Formativos y Formación Profesional de Internos de Bioquímica en el Hospital Santa Bárbara. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2023, vol.21, n.27, pp.35-46. ISSN 2225-8787.  https://doi.org/10.56469/rcti.v21i27.883.

La presente investigación se asienta en tres unidades referenciales de análisis: la preocupación que surge sobre la relación práctica y teoría en la formación profesional universitaria matizando las formaciones de grado en salud; los tipos de profesionales que perfila el sistema universitario boliviano en el campo de la bioquímica y su práctica en laboratorios; y la modalidad de internado como forma de graduación de los universitarios, específicamente en los entornos formativos y formación profesional de internos de bioquímica en el laboratorio del Hospital Santa Bárbara. Para tal efecto, se empleó el enfoque cuali- cuantitativo: la primera, aportó en recopilar y analizar datos no numéricos para comprender conceptos, opiniones o experiencias; la segunda, para comprender resultados y correlaciones, entender relaciones de causa y efecto. En consecuencia, se acudió a la revisión documental y bibliográfica, lectura y análisis selectiva, y posteriormente se aplicó el cuestionario de encuesta a 15 internos del Hospital Santa Bárbara. Los resultados obtenidos revelan tres aspectos fundamentales en los entornos formativos y formación profesional de internos de bioquímica: la controversia del desenvolvimiento en los diferentes ambientes; carencia de acompañamiento permanente de parte de los docentes y monitores; y sobre todo la escasa articulación entre la teoría-práctica-reflexión. Aspectos que generan cuestionamientos entre autoridades académicas, docentes, monitores del laboratorio, y los mismos estudiantes en formación.

Keywords : Salud; Bioquímica. Laboratorio; Práctico-Reflexivo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )