SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número26Metodologias de enseñanza universitaria: un reto para el docente universitarioDesarrollo de vacunas contra el SARS-COV-2: relaciones entre regulación sanitaria y la propiedad intelectual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

BELTRAN SANCHEZ, Fernando Antonio. Incidencia de las actividades virtuales en la libertad de cátedra. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2022, vol.20, n.26, pp.35-44. ISSN 2225-8787.  https://doi.org/10.56469/rcti.vol20n26.705.

Un tema de debate permanente en las Universidades es la Libertad de Cátedra y, a partir de los cambios trascendentales que se dieron en el mundo entero producto de la pandemia por el Covid-19, éstos han transformado radicalmente el desarrollo de las actividades académicas de enseñanza, investigación e interacción social; el debate se da con matices diferentes, en virtud a que las actividades sincrónicas y asincrónicas, han dado lugar a una serie de cambios que originaron cambios substanciales en las Universidades. Esta realidad obliga a considerar los nuevos paradigmas de la educación virtual en la Gestión Educativa de la Universidad, entre ellos principalmente la Libertad de Cátedra, cuyas características han sido alteradas debido a factores tales como la tecnología, capacitación, la relación docente estudiante y las competencias pedagógicas en aulas virtuales, todo en un ámbito tecnológico que se dinamiza de modo muy diferente, lo que afecta a su vez al ejercicio de este principio vital en el marco de la Autonomía Universitaria.

Palabras clave : Libertad de Cátedra; Actividad Académica; Educación Virtual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )