SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número25ESTRÉS LABORAL EN PERSONAL OPERATIVO DE PERFORACIÓN DE POZOS DE PETRÓLEO Y GAS DURANTE EL COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

TORRES LINARES, Carla Fátima  y  VALLE DE CARVALHO, Matheus. APORTES DE LA ACADEMIA SOBRE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN BOLIVIA: VACÍOS Y PERSPECTIVAS DE UN CAMPO DE INVESTIGACIÓN. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2022, vol.20, n.25, pp.117-139. ISSN 2225-8787.

Este trabajo es parte de un esfuerzo para apoyar la construcción del conocimiento en el área de la gestión de los residuos sólidos en Bolivia. La temática no ha recibido aún la atención necesaria de parte de las universidades del país. Si bien algunas carreras y algunas universidades la han analizado en los últimos años, los enfoques de análisis son por lo general limitados. La gran mayoría de las áreas del conocimiento no dedica atención a la temática, lo que podría explicar, al menos parcialmente, el subdesarrollo y la inercia del sector. La gestión de residuos en el país es deficiente en la mayoría de los municipios, pocos son aquellos que cuentan con estrategias sostenibles para el reaprovechamiento, el tratamiento y la disposición final de los mismos. Proponiendo una definición del campo de los residuos sólidos, en este artículo se discuten las tendencias de investigación universitaria en esta temática, con dos objetivos distintos y complementarios: (a) encontrar los principales temas y enfoques utilizados, apuntando los hallazgos más importantes; e (b) identificar vacíos temáticos, indicando caminos de investigación que serían del interés no solo de la misma academia sino también de los actores públicos y de la sociedad en general. La metodología propuesta es la utilización de herramientas on-line de búsqueda de trabajos académicos, seguida de un análisis sistemático de los resultados. Examinar la producción académica es un aporte para la construcción de conocimiento en el campo de los residuos y para la universidad como espacio de formación integral de ciudadanos y ciudadanas. De igual manera, ayuda a poner luz sobre el estado del capital humano en Bolivia

Palabras clave : Producción académica; Bolivia; residuos sólidos; análisis sistemático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons