SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número25LA ATENCIÓN DEL ADULTO MAYOR DESDE UN ENFOQUE PSICOSOCIAL: APROXIMACIONES AL PROGRAMA DE ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR DEL MUNICIPIO DE SUCRE DURANTE LA GESTIÓN 2019 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

MAGNE LA FUENTE, María Marcela. ESTUDIO DESCRIPTIVO (2012-2018) DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA COMUNITARIA EN LA ESFM "MARISCAL SUCRE". Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2022, vol.20, n.25, pp.11-35. ISSN 2225-8787.

Se expone la investigación cuyo objetivo es enunciar la lógica del proceso de investigación educativa y producción de conocimientos en la práctica educativa comunitaria efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre" que posibilite la identificación de las principales causas que provocan el problema central en dicho proceso. Para la realización de la investigación se acudió a diferentes fuentes bibliográficas, documentales y a la aplicación de técnicas e instrumentos de indagación de campo. Se concluye que las características principales de la lógica del proceso de Investigación Educativa y Producción de Conocimientos en la Práctica Educativa Comunitaria (IEPC-PEC) efectivizada en la ESFM "Mariscal Sucre" son: la gradualidad y sistematicidad establecidas en el proceso, el trabajo en equipos, el constituirse en eje de integración de las Unidades de Formación (asignaturas) y asumir la sistematización de experiencias educativas como modalidad de graduación. Con relación a la última característica señalada, la institución formadora de maestros requiere impeler acciones de trabajo estructuradas que coadyuven en la orientación y seguimiento de procesos de sistematización de experiencias educativas de manera reflexiva y crítica en las que los futuros profesionales asuman su rol protagónico como sujetos empoderados en su formación desde la reivindicación de sus vivencias aprendidas

Palabras clave : Formación de maestros; Investigación educativa; producción de conocimientos; práctica educativa y sistematización de experiencias educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons