SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número21OBTENCION DE NANOPARTICULAS DE OXIDO DE HIERRO PROCEDENTE DE VIRUTA CON TECNOLOGIA BOTTOM - UPEFICIENCIA DEL AGUA EN PRODUCCIÓN DE REMOLACHA BAJO MÉTODOS DE RIEGO POR CAPILARIDAD Y GOTEO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

GARECA, Mireya et al. NUEVO MATERIAL SUSTENTABLE: LADRILLOS ECOLÓGICOS A BASE DE RESIDUOS INORGÁNICOS. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2020, vol.18, n.21, pp.25-61. ISSN 2225-8787.

Antecedentes: Investigaciones acerca del tema confirman la contaminación ambiental debido a la presencia de residuos inorgánicos como los plásticos en sus diferentes tipos. Objetivo: Determinar las características físicas y mecánicas de ladrillos ecológicos mediante técnicas que permitan identificar el proceso adecuado para producir un ladrillo de óptima calidad a través de una selección de residuos inorgánicos que permita contribuir a la disminución de la contaminación de la ciudad de Sucre y se convierta en una nueva alternativa como material constructivo. Material y métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo, mediante el método experimental y método de la modelación, con técnicas de: bloques al azar, medición y registro de información. La muestra es de tipo aleatorio simple con 78 probetas, con tres tipos diferentes de dosificaciones para cada material: poliestireno (PS), polietileno de baja densidad (PEBD), polipropileno (PP) y tereftalato de polietileno (PET). Resultados: Se determinó que las características de los ladrillos ecológicos, responden a las propiedades físicas y mecánicas que se establecen en la norma colombiana, peruana y chilena. También se confirmó el impacto positivo al medio ambiente, mediante el reciclaje de plástico, lo cual disminuye el porcentaje de absorción de agua en un 22.6 % en relación al ladrillo común, pero no así el peso, el cual se incrementa. Conclusiones: De manera categórica, se pueden indicar que es posible la elaboración de ladrillos ecológicos para ser usados en la construcción sin afectar la calidad y que son capaces de competir con los ladrillos tradicionales de arcilla.

Palabras clave : Ladrillo ecológico; arquitectura sustentable; medio ambiente; poliestireno medio ambiente; poliestireno (PS); polietileno de baja densidad (LDPE); polipropileno (PP); tereftalato de polietileno (PET).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons