SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número17Factores condicionantes básicos en el autocuidado en pacientes con hipertensión arterial del Hospital Santa BarbaraPollen morphology of four species of salvia genus (lamiaceae) in periurban areas of Sucre, Bolivia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

QUEVEDO, Winston. Recuento de celulas somaticas (rsc), como indicador en la resistencia de la mastitis bovina. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2018, vol.16, n.17, pp.1001-1012. ISSN 2225-8787.

Resumen La cría de ganado lechero está estrechamente relacionada con la prevalencia de enfermedades que afectan tanto a los animales como a la comunidad. La más común y persistente de ellas, es la mastitis bovina, que se caracteriza por la inflamación de la ubre generalmente como respuesta a agentes bacterianos; que trae como consecuencia, menor longevidad de las vacas, problemas de fertilidad, disminución de la cantidad y calidad de producción, y fuertes pérdidas económicas. La zootecnología ha puesto al alcance de los productores, nuevas herramientas para combatir esta enfermedad, siendo la más efectiva y duradera, la selección genética (Recuento de células somáticas (RSC), como indicador en la resistencia de la Mastitis Bovina). El presente artículo, con base en una metodología cualitativa, explora, mediante un análisis descriptivo/analítico, revisión de literatura científica más relevante, relacionada con la selección genética para la resistencia a la mastitis en bovinos. Arrojando como conclusiones principales que, la capacidad de padecer o no mastitis puede transmitirse de una generación a otra por vía genética???, que el recurso más idóneo para determinar la presencia o ausencia de mastitis es el recuento de células somáticas; en cuyo caso, es imperioso optimizar el manejo, higiene y rutinas de ordeño; de igual modo, el registro periódico de los indicadores de salud y productividad, con el fin de obtener la selección de animales más fructíferos, sanos y resistentes a la mastitis, padres de la siguiente generación.

Palabras clave : Selección genética; Mastitis bovina; Recuento de células somáticas; Resistencia a la mastitis; Ganado lechero; Zootecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons