Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista Ciencia, Tecnología e Innovación
versión impresa ISSN 2225-8787
Resumen
MARIN, Cristian y ROMERO, Ximena. Conceptos urbanos opuestos en la configuración del espacio público en el barrio ferroviario de la ciudad de Sucre. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.15, n.16, pp.861-974. ISSN 2225-8787.
Resumen En el trabajo, se ha realizado un estudio de los espacios públicos del barrio ferroviario de Sucre debido a las características espaciales y su configuración urbana, considerando en esta revisión criterios urbanos opuestos como un posible sustento teórico de la propuesta y su incidencia en la percepción del espacio público. Para cumplir esto se han efectuado tres actividades: La primera ha comprendido una revisión de teorías urbanas fundamentadas en la relación de criterios urbanos opuestos, en este sentido se ha incidido en el planteamiento realizado sobre los "fenómenos gemelos", debido a que son por ser fuentes primarias, citadas recurrentemente en otors trabajos teóricos referidos al mismo criterio. La segunda actividad se ha enfocado en el análisis de la situación actual del área de estudio, orientando este análisis a la determinación de los elementos duales opuestos que han incidido en la estructuración urbana del barrio ferroviario, la generación de sus espacios públicos característicos y sus cualidades espaciales. La tercera muestra el resultado obtenido, planteando tres pares de conceptos urbanos opuestos como parte de la estructura del barrio, su entorno, y sus espacios, estos han sido: Conexión - Ruptura Borde - Centro Individual - Colectivo Entendiendo estos como lineamientos de oposición en términos urbanos, aplicables en productos urbanísticos, considerados en términos, teóricos, prácticos y reflexivos.
Palabras clave : Dual; Opuestos; Conexión; Ruptura; Borde; Centro; Individual; Ambientes Restaurativos; Estrés; Creatividad; Atención; Alegría; Satisfacción; Calidad de Vida Escolar; Percepción Ambiental; Salud Mental.