SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue16The use of photography in graduation works of the Sociology Degree at the University of San Francisco Xavier de Chuquisaca (U.S.F.X.)Validation the effect of a Phytotherapic medicine based on plant extracts of Lupinus/Aloe called REGUMETACEL for the treatment of Diabetes type II, Rheumatic Gouty Arthritis, Osteoarthritis and Gastritis through different case studies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

Print version ISSN 2225-8787

Abstract

VARGAS, Paola. La aplicación de las TICs como requisito para la competitividad turística de Sucre. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.15, n.16, pp.921-932. ISSN 2225-8787.

Resumen El uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) se ha proliferado masivamente dentro del sector turístico mundial, convirtiéndose en una herramienta fundamental que permite conquistar turistas para los diferentes destinos que se promocionan y ofertan en la web. Este artículo tiene por objetivo sistematizar la experiencia en el uso de Tecnologías de Información y Comunicación que lleva a cabo la Ciudad de Sucre, como importante destino turístico de Bolivia, lo que permitirá identificar el grado de aplicación de TICs que realizan los gestores turísticos de la ciudad, para promocionar sus servicios. Debido a la inexistencia de información referida a la investigación, es que se opta por diseñar una metodología que permita relevar, describir y analizar en forma rápida y auto gestionada la existencia de innovaciones en los diversos prestadores de servicios turísticos de Sucre, desde la comercialización y la promoción de hoteles, restaurantes, actividades culturales, museos y hasta un sinfín de servicios. Las TICs constituyen una gran ventaja que se debe saber aprovechar, pero también ha afectado la comunicación o la interacción persona a persona, antes considerada como la forma de promoción mayormente usada en el Turismo. El análisis planteado determinará si el uso actual de TICs conlleva mejoras en el ámbito empresarial turístico de Sucre en términos de competitividad entre destinos. El presente artículo concluirá con recomendaciones estratégicas sobre la aplicación de las TICs, que contribuirán al desarrollo del sector turístico de la ciudad de Sucre, ya que en este aspecto, Sucre no debe quedar al margen, pues las TICs en el turismo son un medio fundamental para apuntalar la competitividad del sector dentro del mercado nacional y mundial del Turismo.

Keywords : Competitividad; turismo; innovación; tecnologías de información y comunicación; descripción y análisis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License