Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista Ciencia, Tecnología e Innovación
versión impresa ISSN 2225-8787
Resumen
AVILA, Elizabeth. Factores psicosociales y metodológicos asociados al bajo nivel de titulados en los programas de maestrías en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.14, n.15, pp.893-908. ISSN 2225-8787.
Resumen Objetivo: Realizar un estudio de los factores psicosociales y metodológicos en la formación postgradual, con la finalidad de determinar su incidencia en el bajo nivel de titulados respecto a los egresados, en los programas de maestría. Metodología: El estudio se realizó en 380 postgraduantes con algunos datos perdidos. Se aplicó un enfoque de tipo cualitativo - cuantitativo; además de ser un estudio no experimental de tipo descriptivo - correlacional y transversal. Se realizó un análisis bivariado, utilizando la correlación para establecer la asociación, entre los factores psicosociales y metodológicos, con respecto al bajo número de titulados del total de egresados, en los programas de maestría. Resultado: Del total de encuestados, las edades oscilan entre 21 y 62 años de edad, de los cuales el 57% son mujeres. Catorce Unidades de Postgrado (UPG) entre los periodos 2005 al 2014 han logrado titular al 9% del total de egresados. En el caso de las UPG que han sido objeto de estudio, el número de titulados representa el 17%, en las gestiones 2013 al 2015. Entre los factores identificados en el bajo número de titulados se puede mencionar: la edad, la modalidad de titulación de pregrado, los factores metodológicos, psicosociales y la elaboración de tesis como modalidad de titulación, además de otros factores que deben ser considerados.
Palabras clave : Factores psicosociales; Factores metodológicos; Bajo número de Titulados; Programas de Maestría; Egresados; Unidades de Postgrado; Elaboración de Tesis.