SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue15Impact of green areas in teaching learning process author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

Print version ISSN 2225-8787

Abstract

AVILA, Elizabeth. Factores psicosociales y metodológicos asociados al bajo nivel de titulados en los programas de maestrías en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.14, n.15, pp.893-908. ISSN 2225-8787.

Resumen Objetivo: Realizar un estudio de los factores psicosociales y metodológicos en la formación postgradual, con la finalidad de determinar su incidencia en el bajo nivel de titulados respecto a los egresados, en los programas de maestría. Metodología: El estudio se realizó en 380 postgraduantes con algunos datos perdidos. Se aplicó un enfoque de tipo cualitativo - cuantitativo; además de ser un estudio no experimental de tipo descriptivo - correlacional y transversal. Se realizó un análisis bivariado, utilizando la correlación para establecer la asociación, entre los factores psicosociales y metodológicos, con respecto al bajo número de titulados del total de egresados, en los programas de maestría. Resultado: Del total de encuestados, las edades oscilan entre 21 y 62 años de edad, de los cuales el 57% son mujeres. Catorce Unidades de Postgrado (UPG) entre los periodos 2005 al 2014 han logrado titular al 9% del total de egresados. En el caso de las UPG que han sido objeto de estudio, el número de titulados representa el 17%, en las gestiones 2013 al 2015. Entre los factores identificados en el bajo número de titulados se puede mencionar: la edad, la modalidad de titulación de pregrado, los factores metodológicos, psicosociales y la elaboración de tesis como modalidad de titulación, además de otros factores que deben ser considerados.

Keywords : Factores psicosociales; Factores metodológicos; Bajo número de Titulados; Programas de Maestría; Egresados; Unidades de Postgrado; Elaboración de Tesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License