SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue15Technical management of chili accessions (Capsicum spp) at the Innovation and Research Center of Villa Carmen Municipality of YotalaPsychosocial and methodological factors associated with the low level of graduates in the master's programs at the Gabriel René Moreno Autonomous University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

Print version ISSN 2225-8787

Abstract

GARECA, Mireya  and  VILLARPANDO, Hugo. Impacto de las áreas verdes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.14, n.15, pp.877-892. ISSN 2225-8787.

Resumen Los estudios en este tema señalan que el área verde es un restaurador mental, promueve la creatividad, es un tranquilizante natural y puede coadyuvar en un mejor rendimiento académico, por tanto la investigación realizada tuvo como objetivo investigar el impacto de las áreas verdes en el proceso de enseñanza aprendizaje En esta investigación se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, desde el paradigma sociocritico, se aplicó el método de investigación acción participativa, análisis documental y el comparativo. Entre las técnicas se utilizó la encuesta, la población a estudiar fue de 800 estudiantes, se realizó un muestreo probabilístico aleatorio con 174 estudiantes encuestados el 2014 y 176 el 2017, el grupo etareo fue de 12 a 17 años, el proyecto consistió en la implementación de plantas ornamentales en el patio de un colegio de la ciudad de Sucre el año 2014. Dentro de los resultados se observa que un 79% considera importante la presencia de las plantas y un 35,55% piensa que la ausencia de vegetación afecta negativamente su rendimiento académico, con similar porcentaje un 45,5% considera que mejoró su creatividad y se sintieron más alegres, y un 37,5% se siente más concentrado. Por su parte los docentes indican que los estudiantes se sienten más alegres y motivados en clases, pero no atribuyen el mejor desempeño de algunos estudiantes sólo a la presencia de las plantas. Se concluye que un ambiente con presencia de vegetación ornamental genera una sensación de bienestar, aspecto que sugestiona al estudiante a tomar una mejor actitud cuando se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje.

Keywords : Ambientes Restaurativos; Estrés; Creatividad; Atención; Alegría; Satisfacción; Calidad de Vida Escolar; Percepción Ambiental; Salud Mental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License