SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número15Uso de las tic's en el área de matemáticas de la carrera ingeniería de sistemas de la Universidad privada NURDesarrollo de capacidades investigativas en estudiantes de pregrado de la carrera de arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Técnica de Oruro: Resultados del estudio de campo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versão impressa ISSN 2225-8787

Resumo

DOARDI, Davide. Estrategias de resumen de textos expositivos con estudiantes TDAH: 2 experimentos en el marco de la teoría del discurso de Kintsch y Van Dijk. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.14, n.15, pp.851-860. ISSN 2225-8787.

Resumen Se realizaron dos investigaciones de tipo exploratorio, bajo un paradigma cuantitativo, con estudiantes de 3 o de secundaria de un colegio privado mixto de Santa Cruz de la Sierra: en el primero (n=31) se describe el uso de macro reglas durante la redacción del resumen de un texto expositivo; con el segundo (n=32) se mide el efecto de un resumen redactado según las mismas macro reglas sobre la comprensión de texto expositivo de 400 palabras traducido del inglés. Resultados: El primer experimento indica que los estudiantes capaces de sintetizar las ideas principales, la secuencia y la jerarquía de las mismas son sólo el 16% y que el TDAH no está correlacionado con el bajo resultado. El segundo indica que un resumen elaborado siguiendo las macro reglas no contribuye a mejorar la comprensión lectora, medida según los indicadores de la prueba PISA, ni con estudiantes TDAH o sin TDAH. Al contrario, produjo un efecto contraproducente. Se sugiere proseguir en la validación de los instrumentos para la obtención de guías de enseñanza teóricamente fundamentadas y verificar el efecto del resumen sobre la comprensión a partir de la elaboración efectuada por los mismos estudiantes.

Palavras-chave : Macro Reglas; Resumir; Resumen; TDAH; PISA; Teoría del Discurso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons