Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Ciencia, Tecnología e Innovación
Print version ISSN 2225-8787
Abstract
DOARDI, Davide. Estrategias de resumen de textos expositivos con estudiantes TDAH: 2 experimentos en el marco de la teoría del discurso de Kintsch y Van Dijk. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.14, n.15, pp.851-860. ISSN 2225-8787.
Resumen Se realizaron dos investigaciones de tipo exploratorio, bajo un paradigma cuantitativo, con estudiantes de 3 o de secundaria de un colegio privado mixto de Santa Cruz de la Sierra: en el primero (n=31) se describe el uso de macro reglas durante la redacción del resumen de un texto expositivo; con el segundo (n=32) se mide el efecto de un resumen redactado según las mismas macro reglas sobre la comprensión de texto expositivo de 400 palabras traducido del inglés. Resultados: El primer experimento indica que los estudiantes capaces de sintetizar las ideas principales, la secuencia y la jerarquía de las mismas son sólo el 16% y que el TDAH no está correlacionado con el bajo resultado. El segundo indica que un resumen elaborado siguiendo las macro reglas no contribuye a mejorar la comprensión lectora, medida según los indicadores de la prueba PISA, ni con estudiantes TDAH o sin TDAH. Al contrario, produjo un efecto contraproducente. Se sugiere proseguir en la validación de los instrumentos para la obtención de guías de enseñanza teóricamente fundamentadas y verificar el efecto del resumen sobre la comprensión a partir de la elaboración efectuada por los mismos estudiantes.
Keywords : Macro Reglas; Resumir; Resumen; TDAH; PISA; Teoría del Discurso.