SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número15Estrategias de resumen de textos expositivos con estudiantes TDAH: 2 experimentos en el marco de la teoría del discurso de Kintsch y Van Dijk índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

QUIROGA, Nancy. Uso de las tic's en el área de matemáticas de la carrera ingeniería de sistemas de la Universidad privada NUR. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2017, vol.14, n.15, pp.843-850. ISSN 2225-8787.

Resumen En la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Privada Nur de la ciudad de Santa Cruz, específicamente en el área de Matemáticas, el desarrollo de las asignaturas son tradicionales y bajo la utilización de recursos didácticos clásicos. Esta situación contradice con la era tecnológica actual, de la cual se pueden aprovechar los medios digitales que ofrecen las tic's. Para conocer mejor la realidad de esta área la presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico preliminar sobre el uso de las tic's en algunas asignaturas como Álgebra Discreta, Álgebra Lineal, Cálculo I y Cálculo II. La muestra estuvo conformada por cuatro docentes de las asignaturas y 48 estudiantes de los semestres Io, 2o, 3o y 4o. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios de encuestas con respuestas cerradas, entrevistas semi-estructuradas y guía de observación en clases. Los resultados ratifican que la mayoría de los docentes desarrollan sus clases al estilo tradicional y con recursos clásicos y también reveló que los estudiantes tienen alto uso y manejo de las tic's ya sea para actividades personales o académicas de la universidad. Al final del estudio se puede concluir que debería realizarse un giro en el proceso de aprendizaje y enseñanza de las asignaturas acorde a la realidad tecnológica como también se puede aprovechar los recursos que ofrecen las tics para transformar las clases con un alto sentido dinámico, motivador y de mucho beneficio para los educandos fomentando en ellos el aprendizaje colaborativo y significativo.

Palabras clave : Recurso Digital; Tecnología; Tic's; Colaborativo; Aprendizaje Significativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons