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Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

GARECA, Mireya. Impacto de la calidad de las aulas del nivel secundario en el proceso de enseñanza aprendizaje. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2016, vol.13, n.14, pp.771-782. ISSN 2225-8787.

Los estudios en este tema señalan que brindar ambientes con calidad espacial facilita la instrucción y puede coadyuvar en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA) promoviendo un mejor rendimiento académico, por lo tanto el presente artículo tiene como objetivo conocer el impacto de los factores físico-ambientales de 4 colegios de nivel secundario. Se utilizó un enfoque cuali-cuantitativo, posibilitando un estudio de tipo social interpretativo, se aplicó la técnica de la encuesta a una población de 102 estudiantes de cuatro colegios de la ciudad de Sucre el 2015, así mismo se utilizó la técnica de la observación a través de una ficha de evaluación elaborada en base a referentes teóricos para evaluar la calidad físico ambiental de cuatro aulas. El estudio identificó seis factores que inciden en el PEA: densidad, mobiliario, acústica, iluminación, color y climatización. Los resultados evidencian que sólo una de las aulas evaluadas de estos cuatro colegios cumple con las necesidades mínimas de calidad físico ambiental recomendados para espacios educativos, los resultados infieren que existe una relación de mayor rendimiento a mejor calidad espacial porque el colegio B tiene una evaluación de calidad físico ambiental 57%, tuvo el mejor porcentaje de aprobación a la Universidad San Francisco Xavier el 2015, con un 71%. Se concluye que un aula que no cumple con los requerimientos mínimos tiene como consecuencia un impacto negativo en el PEA que se traduce en un bajo rendimiento académico el cual es generado por factores como: ausentismo, agresividad, falta de atención, aburrimiento y fatiga.

Palabras clave : Escuela secundaria; arquitectura interior; mobiliario escolar; aula; ambiente de clase.

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