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Revista Ciencia, Tecnología e Innovación

versión impresa ISSN 2225-8787

Resumen

VILLACAHUA, Alex et al. Identificación de alteraciones posturales en niños de 8 a 12 años de la Escuela Teresa Bustos de Lemoine de la Ciudad de Sucre, gestión 2015. Rev. Cien. Tec. In. [online]. 2016, vol.12, n.13, pp.763-770. ISSN 2225-8787.

El estudio está referido a las alteraciones posturales en niños de 8 a 12 años de la escuela Fiscal Teresa Bustos de Lemoine en la ciudad de Sucre durante la gestión 2015. La Postura Corporal es una categoría conceptual esencial en la Cultura Física. Es, además, un sistema funcional complejo y multidimensional determinado entre otros, por los siguientes factores: Rasgos individuales de la personalidad. Actividad física que realiza el individuo. El objetivo fue identificar alteraciones posturales tomando en cuenta la propuesta de la biomecánica corporal de Kendall en niños de ambos sexos entre las edades de 8 a 12 años de la Escuela Lemoine. el tipo de investigación es descriptiva, con un enfoque cuantitativo. Los métodos teóricos utilizados fueron análisis documental, hipotético deductivo, histórico y causal. Métodos empíricos: Observación abierta y la medición apoyada en la entrevista para recojos de datos generales. El instrumento utilizado fue la ficha de evaluación postural de Kendall adaptada y elTest de Krogh -Paulsen, para ello se tomó a 138 niños de un total de 600 alumnos. Los principales resultados han mostrado que las alteraciones centrales están situadas a nivel del miembro superior e inferior (Ascenso y Descenso de Hombro, Valgo de Tobillo y Ante proyección de cabeza y Cuello) acompañado con un número menor de trastornos en la columna y en la articulación Temporo Mandibular. Las conclusiones evidencian que existen importantes alteraciones posturales en los niños evaluados, lo que muestra la necesidad de intervenir en experiencias e investigaciones futuras dada la importancia de la biomecánica corporal en esta etapa del desarrollo humano. Se ha estudiado las alteraciones posturales en niños de 8 a 12 años de la escuela Fiscal Teresa Bustos de Lemoine en la ciudad de Sucre en la gestión 2015. La Postura Corporal es una categoría conceptual esencial en la Cultura Física. Es, además, un sistema funcional complejo y multidimensional, determinado entre otros, por los siguientes factores: Rasgos individuales de la personalidad. Actividad física que realiza el individuo. El objetivo fue identificar alteraciones posturales tomando en cuenta la propuesta de la biomecánica corporal de Kendall en niños de ambos sexos entre las edades de 8 a 12 años de la Escuela Lemoine. El tipo de investigación es descriptiva, con un enfoque cuantitativo. Los métodos teóricos utilizados fueron análisis documental, Hipotético deductivo, histórico y causal, observación abierta y la medición apoyada en la entrevista para recojos de datos. El instrumento utilizado fue la ficha de evaluación postural de Kendall adaptada y elTest de Krogh - Paulsen para ello se tomó a 138 niños de un total de 600 alumnos. Los principales resultados han mostrado que las alteraciones centrales están situadas a nivel de: miembro superior e inferior (Ascenso y Descenso de Hombro, Valgo de Tobillo y Ante proyección de cabeza y Cuello) acompañado con un número menor de trastornos en la columna y en la articulación Temporo Mandibular. Las conclusiones evidencian que existen importantes alteraciones posturales en los niños evaluados lo que muestra la necesidad de intervenir en experiencias e investigaciones futuras de la biomecánica corporal en esta etapa del desarrollo humano.

Palabras clave : Postura; Valgo; Varo; Biomecánica; Infancia; Cifosis; Escoliosis; Temporo Mandibular.

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