SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número31Práticas bolivianas e minimalismo: análise cultural dos desafios e estratégias para adoção de mudanças sociais. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

PRADA-CHAPONAN, Rony Edinson et al. Aprendizaje de la lectura mediante la asociación imagen- palabra escrita: una revisión de la evidencia en niños con discapacidad intelectual y autismo. Revista de Psicologia [online]. 2024, n.31, pp.115-128. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/fepx1147dj14a.

Se tiene como objetivo determinar si la asociación imagen - palabra escrita, como parte del método de instrucción de palabras a la vista limita la adquisición del aprendizaje de la lectura en niños con discapacidad intelectual y autismo. Para lo cual, se realizó una revisión narrativa de los estudios reportados en las bases de datos de Scopus, Willey, ScienceDirect, Taylor & Francis, y Sage. Los hallazgos evidencian que la presentación de imagen y palabra escrita como estímulo compuesto puede obstaculizar el proceso de reconocimiento del texto, lo que sugiere la necesidad de emplear esta estrategia con precaución. En consecuencia, se recomienda fomentar actividades de aprendizaje donde la palabra escrita se presente de manera independiente; entre las prácticas alternativas que pueden implementarse, destacan la presentación de la imagen como retroalimentación posterior a la exposición aislada de la palabra escrita. Otra opción viable consiste en mostrar la palabra escrita, seguida de la instrucción de hacer coincidir palabra con imagen.

Palavras-chave : Palabras visuales; Palabras a la vista; Lectura de palabras; Autismo; Discapacidad intelectual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )