Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Resumen
PRADA-CHAPONAN, Rony Edinson et al. Aprendizaje de la lectura mediante la asociación imagen- palabra escrita: una revisión de la evidencia en niños con discapacidad intelectual y autismo. Revista de Psicologia [online]. 2024, n.31, pp.115-128. ISSN 2223-3032. https://doi.org/10.53287/fepx1147dj14a.
Se tiene como objetivo determinar si la asociación imagen - palabra escrita, como parte del método de instrucción de palabras a la vista limita la adquisición del aprendizaje de la lectura en niños con discapacidad intelectual y autismo. Para lo cual, se realizó una revisión narrativa de los estudios reportados en las bases de datos de Scopus, Willey, ScienceDirect, Taylor & Francis, y Sage. Los hallazgos evidencian que la presentación de imagen y palabra escrita como estímulo compuesto puede obstaculizar el proceso de reconocimiento del texto, lo que sugiere la necesidad de emplear esta estrategia con precaución. En consecuencia, se recomienda fomentar actividades de aprendizaje donde la palabra escrita se presente de manera independiente; entre las prácticas alternativas que pueden implementarse, destacan la presentación de la imagen como retroalimentación posterior a la exposición aislada de la palabra escrita. Otra opción viable consiste en mostrar la palabra escrita, seguida de la instrucción de hacer coincidir palabra con imagen.
Palabras clave : Palabras visuales; Palabras a la vista; Lectura de palabras; Autismo; Discapacidad intelectual.