SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Conflicts and their cycles between peace and warBasic research as a proposed line of research in psychology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

SALAZAR GUTIERREZ, Marynés Leandra. Paradigmas que Influyeron en los Procesos Educativos de la Humanidad. Revista de Psicologia [online]. 2023, n.30, pp.137-150. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/xkzo4413uu35p.

El presente artículo se plantea como objetivo el de viabilizar el análisis de la relación existente entre las emergencias, auges y decadencias paradigmáticas en la historia de la humanidad y los procesos de búsqueda del conocimiento. Con este fin se apeló al método de investigación bibliográfica que permite la exploración de la producción de la comunidad académica sobre el fenómeno en cuestión, para alcanzar como resultados la definición de los paradigmas, las flexibilidades y parálisis paradigmáticas, el efecto paradigma y las características de los paradigmas que marcaron la forma de percibir la realidad de grandes masas poblacionales y se sostuvieron en grandes lapsos de tiempo, como son los paradigmas inmanente, trascendente, mecánico y sinérgico. Comprender los paradigmas desde los que las comunidades de la edad antigua, media y moderna se estructuraron y distribuyeron el poder, permite que se configuren aproximaciones sobre lo que está sucediendo en plena edad contemporánea.

Keywords : Paradigma; Educación; Conocimiento; Comunidad; Poder.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )