SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Enfrentando a incerteza na pandemica: construindo paz a partir de uma posição com base na prosocialidadeEstratégias de aprendizagem e compreensão leitora em estudantes de arte-educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

JENNY JUANA, Hinojoza Mateo,. Relación entre autoestima y comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Revista de Psicologia [online]. 2023, n.29, pp.51-64. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/edec2750th81u.

El artículo tiene como finalidad dar a conocer la relación que hay entre la autoestima y la comprensión lectora del alumnado del VI ciclo de la Educación Básica Regular (EBR). La metodología desarrollada fue cuantitativa, no experimental, explicativa, contando con 60 educandos que oscilan entre los 12 y 14 años de edad, siendo 50% mujeres y 50% varones; a quienes se les aplicó dos instrumentos que presentaron validez y confiabilidad. Asimismo, los resultados mostraron que la autoestima equilibrada sobresalió en un 52%, la sobreelevada obtuvo un 32% y la de menor cantidad fue la autoestima media con16%; mientras que en la comprensión lectora el puntaje más alto estuvo enfocado en la dimensión literal con un 78% nivel medio, 15% en el nivel bajo y el menor reconocido fue la dimensión critica con 63% considerando las interrogantes planteadas y solo 7% en un nivel alto. Se concluye que el factor autoestima influyó más en la dimensión inferencial y crítica, mas no en el nivel literal corroborando los estudios realizados; por ello se propone incentivar el fomento del desarrollo del auto concepto con fines de mejorar los resultados del rendimiento escolar en los niveles literal y crítico de la compresión lectora en los estudiantes del VI ciclo de la EBR y aplicar diversas estrategias practicando este hábito.

Palavras-chave : Comprensión; Estudiantes; Factor; Rendimiento escolar.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )