SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número29Afrontando la incertidumbre en pandemia: construyendo paz desde la prosocialidad. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

ALVAREZ MACHUCA, Militza; TACCA HUAMAN, Daniel Rubén; ZUNIGA VILLEGAS, María Elena  y  DIAZ BUENDIA, Anne. Conductas internalizantes y externalizantes en jóvenes universitarios peruanos afectados por violencia familiar. Revista de Psicologia [online]. 2023, n.29, pp.9-28. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/dfyn6241gj57w.

Debido al aislamiento social que se vivió gracias a la pandemia por Covid-19, las horas de convivencia familiar aumentaron en cada hogar, convirtiéndose en un potencial peligro cuando el entorno familiar más cercano está lleno de violencia; esto puede traer diversos problemas a la salud física, psicológica y emocional. Por ello, se buscó identificar los principales tipos de violencia familiar que han experimentado los jóvenes universitarios, distinguir entre las conductas externalizantes e internalizantes como consecuencia de estos eventos adversos, así como conocer la relación estadística entre las variables de estudio. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional y con diseño no experimental transversal; la muestra final estuvo constituida por 374 estudiantes de tres universidades de Lima, Perú. Según los hallazgos, la violencia psicológica es la que se presenta con mayor frecuencia, la ansiedad-depresión y el retraimiento son las dos conductas más comunes y los índices de correlación entre las variables son positivos y significativos. Las mujeres presentan más puntaje en las conductas internalizantes, mientras que los varones en las externalizantes; así mismo, se encontró que los más jóvenes presentan más conductas externalizantes. Finalmente, se evidenció la existencia de violencia familiar en los hogares de los jóvenes universitarios, lo cual se ha traducido en diversos tipos de conducta que podrían afectar su salud y también su rendimiento académico.

Palabras clave : Violencia familiar; Conductas externalizantes; Conductas internalizantes; estudiantes universitarios; Psicología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )