SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Aspectos neuropsicológicos y psicológicos de las competencias profesionales: incógnitas en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

SANCHEZ FLORES, Fabio Anselmo. El estatus epistemológico de la psicología: un análisis deconstructivo desde el historicismo Kuhniano. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.119-130. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/rypq1564am83r.

El presente artículo tiene como objetivo realizar una deconstrucción de la naturaleza y desarrollo científico de la psicología desde el historicismo epistemológico de Thomas Kuhn. Siguiendo su línea argumentativa, la psicología no tiene el estatus de ciencia al no existir un paradigma único y hegemónico que establezca las pautas teóricas y metodológicas dentro del quehacer psicológico en general. Para ello, se aplicó una revisión metateórica y hermenéutica sobre el modelo kuhniano, examinando si esta disciplina se encuentra, ciertamente, en un estadio precientífico y si reúne en la actualidad las condiciones y posibilidades que permitan viabilizar la unificación de los sistemas psicológicos que la componen. Como resultado de la misma, se concluyó que la psicología no tiene un estatus epistémico precientífico, sino científico, y que las pretensiones unificadoras u homogeneizantes de los paradigmas psicológicos deviene en una tarea y aspiración tan lejana como plausible, debiéndose antes fundamentar y definir si las propuestas integradoras resultan pertinentes, necesarias y legítimas dentro de su decurso histórico y científico.

Palabras clave : Paradigma; Psicología; Ciencia; Integración de sistemas; Epistemología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )