Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Resumen
GONZALEZ RIVERO, Berta Margarita. Aspectos neuropsicológicos y psicológicos de las competencias profesionales: incógnitas en la Educación Superior. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.103-118. ISSN 2223-3032. https://doi.org/10.53287/qwsr4725rh30z.
El objetivo es descubrir aspectos neuropsicológicos y psicológicos de las competencias profesionales en educación superior con deducciones de la teoría histórico cultural. Los aspectos que se analizaron: relación psiquis competencia, dimensión externa, fuente de asimilación e integración. Se utilizaron aportes de Vygotski (1987), Leontiev (1974) y Arias (2017). La investigación fue tipo básica con diseño documental y método deductivo. Como instrumento de registro se utilizó la matriz de categorías. Concluye con que la competencia profesional es una formación psicológica como el resto de ellas, por lo que tiene que explicarse su naturaleza y origen por los principios y leyes del desarrollo humano.
Palabras clave : Competencias profesionales; Educación universitaria; Enfoque histórico cultural; Aspectos neuropsicológicos; Aspectos psicológicos.