SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Representaciones sociales del “trabajo textil” en bolivianos migrantes en Buenos AiresAspectos neuropsicológicos y psicológicos de las competencias profesionales: incógnitas en la Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

BARRIGA NAVA, Jackeline. La psicología aplicada al desarrollo socioeconómico. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.89-102. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/vgsr4725rh30z.

Las sociedades están comprometidas a combatir la pobreza del mundo, elevar el desarrollo y productividad de sus naciones, por ese motivo el objetivo del presente estudio es analizar el aporte de la psicología aplicada al desarrollo socioeconómico de un país considerando el capital humano y su función en los estamentos del desarrollo socioeconómico que es la triada productiva: Gobierno (funcionario público y líderes), empresa (emprendedores, empleados y líderes) y academia o universidad (docente, estudiantes y líder). El presente estudio es analítico-reflexivo de tipo empírico propositivo, con relación a los resultados se ha considerado dos aportes por parte de la psicología en el desarrollo socioeconómico estos son: formación integral del capital humano (valores, habilidades y conocimientos) y salud mental (Bienestar social, emocional y psicológico). Asimismo, se sugieren acciones dentro de la labor del psicólogo como ser: enfatizar en Educación en Salud Sexual y Reproductiva Integral, educación al emprendimiento, desarrollar investigación en diferentes áreas de la psicología, formar recursos humanos de calidad y proponer políticas públicas.

Palabras clave : Desarrollo socioeconómico;Triada productiva;Formación integral;Salud mental;Capital humano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )