SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Conductas Autolesivas en Estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa PúblicaLa psicología aplicada al desarrollo socioeconómico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

SALAS BUSTILLOS, José Agustín. Representaciones sociales del “trabajo textil” en bolivianos migrantes en Buenos Aires. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.67-88. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/irqy7679mm20a.

Este artículo describe las representaciones sociales del “trabajo textil” en bolivianos que viven y trabajan en Buenos Aires - Argentina. La migración boliviana tiene larga data en el país vecino, y el trabajo textil se ha constituido en la principal ocupación, por encima de la horticultura y el trabajo en construcción. En este artículo se presenta al “trabajo textil” como una ocupación atravesada por la clandestinidad, ilegalidad, explotación laboral, trata y tráfico de personas, precarización laboral y trabajo esclavo. Los resultados indican que los bolivianos trabajadores construyen su identidad sin desapegarse a sus costumbres, experimentando el fatalismo y el conformismo como consecuencias sociales de la explotación y precarización laboral. Los patrones en común indican que el trabajo textil es una forma de vida que implica el abandono de la idea de retorno y la consecución de un duelo perpetuo, teniendo como objeto de duelo al propio país (Bolivia). Estas construcciones recaen en una serie de conflictos internos, sociales y sanitarios. El trabajo textil se convierte en un fenómeno que explica la cadena de valor de la explotación por trabajo en situación de explotación, pero en los bolivianos cobra otra dimensión a partir de sus representaciones sociales que se ven articuladas y a la vez dicotómicas.

Palabras clave : Representaciones sociales; Trabajo textil; Migraciones; Historias de vida; Teoría fundamentada en los datos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )