SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Usos de Facebook y actividades académicas de estudiantes universitarios chilenosRepresentaciones sociales del “trabajo textil” en bolivianos migrantes en Buenos Aires índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

ANCAJIMA CARRASCO, Brian Andrés  y  CORTEZ VIDAL, Marilia Sibele. Conductas Autolesivas en Estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa Pública. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.53-66. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/sdhk5564oc21f.

Las autolesiones constituyen un fenómeno cuyos índices de prevalencia han ido en aumento en la población adolescente, por lo que se considera necesario conocer a profundidad los diferentes aspectos implicados en la ejecución de tales conductas. No obstante, las investigaciones que abordan dicha variable en el Perú, y sobre todo en la región Piura, son escasas. Por tanto, se buscó determinar los niveles de conductas autolesivas en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública de la región. Se empleó la escala de autolesión de SHAGER, la cual fue aplicada de manera virtual a través de la plataforma Google, acompañada de una ficha sociodemográfica ad hoc. Estudio no experimental - descriptivo, N= 1057, n= 283. Se obtuvo que las funciones Autocastigo y Antisuicidio se ubican en niveles Alto y Promedio, respectivamente. Además, en cuanto a las características sociodemográficas, las estudiantes provienen de familias de tipo nuclear, con padres casados, son de religión católica y la mayoría de ellas no pertenece a algún grupo social. En conclusión, las alumnas se encuentran en el nivel Promedio de conductas autolesivas, puesto que existe un porcentaje significativo de ellas que se ubica en el nivel Alto.

Palabras clave : Adolescentes; autolesiones; conductas autolesivas; estudiantes; riesgo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )