SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Participación, apoyo social y expectativas en la integración social de población venezolana en EcuadorConductas Autolesivas en Estudiantes del Nivel Secundario de una Institución Educativa Pública índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

MARIN ALANIZ, Rubén  y  LEAL SOTO, Francisco. Usos de Facebook y actividades académicas de estudiantes universitarios chilenos. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.31-52. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/nsac5635km74z.

La relevancia y la utilización cada vez más creciente de la plataforma social Facebook como una inminente herramienta educacional ha abierto alternativas para nuevos escenarios, en este contexto la investigación tuvo por objetivo explorar los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo. Respecto al procedimiento de recolección, se realizó triangulación de información a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, en donde participaron estudiantes universitarios de 18 a 20 años de edad. Para el análisis de datos se usó el modelo adaptado de Hiles y Čermak, utilizando la perspectiva de contenidos categóricos. Los resultados indican que los estudiantes utilizan Facebook para seleccionar y direccionar el flujo de información, crear espacios de trabajo y cooperación, intercambiar recursos educativos y estar permanentemente actualizados. Además, los resultados muestran la valoración de los estudiantes y la influencia docente para el uso de esta plataforma. En cuanto a las conclusiones y discusiones, se resalta la proyección de abarcar nuevos escenarios de aprendizaje y estrategias vanguardistas que coexistan y nutran a la educación tradicional. Asimismo, se subraya el rol estudiantil protagonista en los usos y una valoración importante respecto de las múltiples ventajas que se perciben. Por último, se destaca la importancia de incorporar formalmente herramientas online para la satisfacción de necesidades y demandas permanentes en el ámbito educativo universitario.

Palabras clave : Actividades académicas; Estudiantes; Facebook; Herramienta educativa; Universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )