Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Resumen
MARIN ALANIZ, Rubén y LEAL SOTO, Francisco. Usos de Facebook y actividades académicas de estudiantes universitarios chilenos. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.31-52. ISSN 2223-3032. https://doi.org/10.53287/nsac5635km74z.
La relevancia y la utilización cada vez más creciente de la plataforma social Facebook como una inminente herramienta educacional ha abierto alternativas para nuevos escenarios, en este contexto la investigación tuvo por objetivo explorar los usos de Facebook de estudiantes universitarios en su interacción con actividades académicas. Se utilizó una metodología de enfoque cualitativo. Respecto al procedimiento de recolección, se realizó triangulación de información a través de entrevistas en profundidad y grupos de discusión, en donde participaron estudiantes universitarios de 18 a 20 años de edad. Para el análisis de datos se usó el modelo adaptado de Hiles y Čermak, utilizando la perspectiva de contenidos categóricos. Los resultados indican que los estudiantes utilizan Facebook para seleccionar y direccionar el flujo de información, crear espacios de trabajo y cooperación, intercambiar recursos educativos y estar permanentemente actualizados. Además, los resultados muestran la valoración de los estudiantes y la influencia docente para el uso de esta plataforma. En cuanto a las conclusiones y discusiones, se resalta la proyección de abarcar nuevos escenarios de aprendizaje y estrategias vanguardistas que coexistan y nutran a la educación tradicional. Asimismo, se subraya el rol estudiantil protagonista en los usos y una valoración importante respecto de las múltiples ventajas que se perciben. Por último, se destaca la importancia de incorporar formalmente herramientas online para la satisfacción de necesidades y demandas permanentes en el ámbito educativo universitario.
Palabras clave : Actividades académicas; Estudiantes; Facebook; Herramienta educativa; Universidad.