SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número28Usos de Facebook y actividades académicas de estudiantes universitarios chilenos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

ZAMBRANO LEDESMA, Carla; REYES-VALENZUELA, Carlos  y  BRICCOLA, Marcelo Javier. Participación, apoyo social y expectativas en la integración social de población venezolana en Ecuador. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.28, pp.11-30. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/oitd2910nq25p.

La integración social (IS) de población venezolana que se ha movilizado por América Latina resulta compleja, por el contexto político, social, laboral, económico y recientemente sanitario adverso, que les expone a dinámicas de discriminación, exclusión y vulneración de derechos. El presente trabajo tiene por objetivo analizar, desde un enfoque psicosocial, la participación social y el apoyo social como dimensiones de IS de venezolanas/os residentes en Quito, Ecuador. Para ello, se aplica una encuesta a 50 participantes (25 hombres y 25 mujeres) que evalúa los problemas y el vínculo con la sociedad de acogida, la participación social y el apoyo social percibido. Los resultados revelan que la población venezolana presenta diversas limitaciones en la IS, especialmente, en la incorporación laboral y el ámbito económico, pero que se están creando canales a nivel socio-comunitario que posibilitan mayores vínculos con la población local, a la vez que presenta una valoración positiva de las expectativas previas al proceso migratorio, que está incidiendo en un apoyo social. Se discuten estos hallazgos y la necesidad de que los Estados latinoamericanos generen políticas públicas que faciliten la IS de población venezolana.

Palabras clave : Apoyo social; Integración social; Movilidad humana; Participación; Población venezolana.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )