SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Funcionamiento familiar, prácticas de atención y cuidado en la primera infancia durante la Pandemia Covid -19 en el Municipio de La PazImpacto de la pandemia de COVID-19 en cuestiones de género, redes de apoyo social y salud mental: reflexiones y propuestas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

CORDOVA-GONZALES, Luis Alberto  y  FRANCO-MENDOZA, Josué Michael. Efectos de un taller de Normas APA sobre los conocimientos y actitudes hacia su estilo en universitarios. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.27, pp.167-188. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/pqhi3429hc49k.

El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un taller de Normas APA sobre los conocimientos y actitudes hacia su estilo, en alumnos de la facultad de psicología de una universidad pública limeña. Participaron 102 estudiantes con edades entre los 17 y 24 años divididos en 2 grupos: experimental (n = 54) y control (n = 58). El estudio siguió un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, implementando un taller de 4 sesiones para estudiantes del grupo experimental, realizando medidas antes y después del taller en ambos grupos. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Actitudes hacia el Estilo APA y la Prueba de Conocimientos hacia el Estilo, construidas para fines de la investigación, pasando previamente por el análisis de sus propiedades psicométricas en un grupo paralelo de 200 estudiantes característicamente similares. Los resultados paralelos evidenciaron adecuadas propiedades psicométricas sobre los instrumentos de medida, a partir de las evidencias de validez de contenido (V = .83-1.00), el análisis factorial confirmatorio e indicadores de consistencia interna mediante el coeficiente Omega. En cuanto al taller, se obtuvieron evidencias favorables en el conocimiento de las normas APA (p = .03, eta =.401) y las actitudes hacia su estilo (p = .004, eta = .436) de manera general y por componentes en el grupo experimental, con efectos moderados. Se concluye que el taller de 4 sesiones fue efectivo y se recomienda el aplicarlo en poblaciones similares, siempre y cuando el docente cumpla con las competencias pedagógicas y conocimientos sobre dicho estilo.

Palabras clave : Actitudes hacia el Estilo APA; Conocimientos en Estilo APA; Estilo APA; Estudiantes universitarios; Taller de normas APA.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )