SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue27Family functioning, attention and care practices in early childhood during the Covid -19 Pandemic in the Municipality of La PazImpact of the COVID-19 pandemic on gender, social support networks and mental health issues: reflections and proposals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista de Investigacion Psicologica

Print version ISSN 2223-3032

Abstract

CORDOVA-GONZALES, Luis Alberto  and  FRANCO-MENDOZA, Josué Michael. Efectos de un taller de Normas APA sobre los conocimientos y actitudes hacia su estilo en universitarios. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.27, pp.167-188. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/pqhi3429hc49k.

El objetivo del estudio fue determinar los efectos de un taller de Normas APA sobre los conocimientos y actitudes hacia su estilo, en alumnos de la facultad de psicología de una universidad pública limeña. Participaron 102 estudiantes con edades entre los 17 y 24 años divididos en 2 grupos: experimental (n = 54) y control (n = 58). El estudio siguió un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi-experimental, implementando un taller de 4 sesiones para estudiantes del grupo experimental, realizando medidas antes y después del taller en ambos grupos. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Actitudes hacia el Estilo APA y la Prueba de Conocimientos hacia el Estilo, construidas para fines de la investigación, pasando previamente por el análisis de sus propiedades psicométricas en un grupo paralelo de 200 estudiantes característicamente similares. Los resultados paralelos evidenciaron adecuadas propiedades psicométricas sobre los instrumentos de medida, a partir de las evidencias de validez de contenido (V = .83-1.00), el análisis factorial confirmatorio e indicadores de consistencia interna mediante el coeficiente Omega. En cuanto al taller, se obtuvieron evidencias favorables en el conocimiento de las normas APA (p = .03, eta =.401) y las actitudes hacia su estilo (p = .004, eta = .436) de manera general y por componentes en el grupo experimental, con efectos moderados. Se concluye que el taller de 4 sesiones fue efectivo y se recomienda el aplicarlo en poblaciones similares, siempre y cuando el docente cumpla con las competencias pedagógicas y conocimientos sobre dicho estilo.

Keywords : Actitudes hacia el Estilo APA; Conocimientos en Estilo APA; Estilo APA; Estudiantes universitarios; Taller de normas APA.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )