Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista de Investigacion Psicologica
versión impresa ISSN 2223-3032
Resumen
PEREDO-VIDEA, Rocío; PHILCO-LIMA, Patricia; JORDAN DE GUZMAN, Magdalena y ESPEJO-CHOQUETARQUI, María Gladys. COVID-19 y factores de riesgo psicológico en docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.27, pp.109-153. ISSN 2223-3032. https://doi.org/10.53287/kgio3514sw54d.
La pandemia por COVID-19 ha provocado diversas consecuencias en salud, sociales, psicológicas y económicas en el mundo. En este contexto surgió la necesidad de conocer la intensidad y características de los factores de riesgo psicológicos, en docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
La investigación fue descriptiva de corte transversal, se aplicó un cuestionario virtual en la gestión 2021. Se recopiló información relacionada a COVID-19, al entorno cercano y factores de riesgo psicológico. Se obtuvieron respuestas de 209 docentes, 103 administrativos y 1556 estudiantes. El 28% de docentes, 29% de administrativos y 24.4% de estudiantes indican haber tenido COVID-19. La incidencia acumulada de la enfermedad fue de 2.48 por cada 100 docentes, de 1.76 por cada 100 administrativos y de 4.8 por cada 1000 estudiantes. El personal administrativo fue el más afectado por la pandemia a nivel médico, sin embargo, la velocidad de transmisión del virus fue mayor en docentes.
Los estudiantes presentaron más factores de riesgo psicológico, con un nivel “medio-alto” en las cuatro áreas evaluadas: cognitiva, emocional, comportamental y física. Los administrativos alcanzaron un nivel “medio-leve”, en las áreas cognitiva y emocional, y los docentes un nivel leve. En los tres grupos, quienes enfermaron con COVID-19 y quienes perdieron un familiar por causa de COVID-19 presentaron mayores factores de riesgo psicológico.
Palabras clave : Salud; Covid-19; Riesgo; Factores psicológicos; Universidad.