SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Condiciones de Teletrabajo, Conflicto Trabajo-Familia y Carga Mental en Trabajadores/as del sector privado en Chile.Funcionamiento familiar, prácticas de atención y cuidado en la primera infancia durante la Pandemia Covid -19 en el Municipio de La Paz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista de Investigacion Psicologica

versión impresa ISSN 2223-3032

Resumen

PEREDO-VIDEA, Rocío; PHILCO-LIMA, Patricia; JORDAN DE GUZMAN, Magdalena  y  ESPEJO-CHOQUETARQUI, María Gladys. COVID-19 y factores de riesgo psicológico en docentes, personal administrativo y estudiantes universitarios. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.27, pp.109-153. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/kgio3514sw54d.

La pandemia por COVID-19 ha provocado diversas consecuencias en salud, sociales, psicológicas y económicas en el mundo. En este contexto surgió la necesidad de conocer la intensidad y características de los factores de riesgo psicológicos, en docentes, estudiantes y personal administrativo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

La investigación fue descriptiva de corte transversal, se aplicó un cuestionario virtual en la gestión 2021. Se recopiló información relacionada a COVID-19, al entorno cercano y factores de riesgo psicológico. Se obtuvieron respuestas de 209 docentes, 103 administrativos y 1556 estudiantes. El 28% de docentes, 29% de administrativos y 24.4% de estudiantes indican haber tenido COVID-19. La incidencia acumulada de la enfermedad fue de 2.48 por cada 100 docentes, de 1.76 por cada 100 administrativos y de 4.8 por cada 1000 estudiantes. El personal administrativo fue el más afectado por la pandemia a nivel médico, sin embargo, la velocidad de transmisión del virus fue mayor en docentes.

Los estudiantes presentaron más factores de riesgo psicológico, con un nivel “medio-alto” en las cuatro áreas evaluadas: cognitiva, emocional, comportamental y física. Los administrativos alcanzaron un nivel “medio-leve”, en las áreas cognitiva y emocional, y los docentes un nivel leve. En los tres grupos, quienes enfermaron con COVID-19 y quienes perdieron un familiar por causa de COVID-19 presentaron mayores factores de riesgo psicológico.

Palabras clave : Salud; Covid-19; Riesgo; Factores psicológicos; Universidad.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )