SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número27Estresse, enfrentamento e desempenho acadêmico em estudantes adolescentes peruanos na época de covid-19Percepção do risco para covid-19 em alunos da carreira de psicologia da "Universidad Mayor de San Andrés" índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista de Investigacion Psicologica

versão impressa ISSN 2223-3032

Resumo

BUSCOVICH-LA ROSA, Lissette; AVARIA-RAMIREZ, Franchesca; FERNANDEZ-SAMIT, Romina  e  PARRA-GUTIERREZ, Paulina. Actitudes hacia la muerte expresadas por jóvenes en contexto COVID-19 en la región de Tarapacá. Revista de Psicologia [online]. 2022, n.27, pp.33-62. ISSN 2223-3032.  https://doi.org/10.53287/10.53287/devr4986ox84p.

Esta investigación analizó las actitudes hacia la muerte expresadas por un grupo de adultos jóvenes en contexto COVID-19. Los participantes fueron 10 jóvenes residentes en la región de Tarapacá (60% mujeres, 40% hombres) entre 18 a 29 años. La metodología tuvo un enfoque mixto de preponderancia cualitativa y diseño secuencial. En la primera etapa, se administró el Perfil Revisado de Actitudes hacia la muerte [PAM-R] para medir cinco actitudes: Miedo a la muerte; Evitación de la muerte; Aceptación de acercamiento; Aceptación de escape; y Aceptación neutral. Posteriormente, se aplicaron entrevistas semiestructuradas que profundizaron los resultados, mediante la exploración de las percepciones, emociones y pensamientos de los participantes durante la pandemia. Finalmente, se triangularon los datos cuantitativos y cualitativos para obtener una mayor validez. Los resultados señalan a estas actitudes como un fenómeno contextual, cuya expresión depende de diversos elementos personales y del entorno, siendo los más importantes los miedos asociados a familiares. En jóvenes, la muerte fue comprendida como una realidad lejana. Esto influyó en una alta neutralidad y bajo miedo a la muerte propia. El contexto COVID-19 actuó como un factor influyente en las actitudes, particularmente en el miedo al contagio o a la posibilidad de morir. Si bien los jóvenes reconocieron la peligrosidad del virus, sus necesidades emocionales-afectivas se vislumbraron como problemas más urgentes. Por lo tanto, los miedos en contexto COVID-19 no evitaron la exposición al contagio en compañía de amigos. Estas conductas fueron significadas como medidas de autocuidado psicológico, particularmente en jóvenes con Aceptación de Escape.

Palavras-chave : Actitudes hacia la muerte; Adultos jóvenes; Pandemia COVID-19; Tarapacá; PAM-R.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )